Hay varios puntos dentro de la valoración de las lesiones de un accidente que dan lugar a una controversia entre la persona accidentada y los abogados de las compañías de seguros.
Estas diferencias vienen motivadas por la propia naturaleza de las lesiones, difíciles de valorar por parte de médicos y peritos.
Estos puntos de controversia son los siguientes:
○ Valoración del alcance de las lesiones Cada una de las lesiones o secuelas tiene una valoración determinada en la que se establece una puntuación máxima y mínima. Cuanto mayor es la puntuación, mayor será la indemnización a percibir, lo que provoca a menudo un choque de intereses entre el accidentado y las aseguradoras.
○ Valoración del impacto psicológico por cada lesión Siempre que se sufre un accidente grave, la persona accidentada sufre un daño psicológico que debe ser valorado para cuantificar la indemnización. Y es precisamente esta naturaleza psicológica propia del daño la que hace muy complicada la valoración.
○ Valoración de la repercusión de las lesiones en la vida laboral Las lesiones fruto de un accidente de tránsito pueden limitar la posibilidad del lesionado de realizar su profesión habitual como antes, esto supondrá un importante perjuicio económico futuro para el mismo. Este aspecto deberá ser valorado
cuando se calcule la cuantía de la indemnización en función del grado de limitación para la realización de actividad profesional y también de la edad del afectado.