CONCURRENCIA DE CULPAS

Se produce concurrencia de culpas cuando existe responsabilidad sobre el accidente en las dos partes implicadas. En caso de concurrencia de culpas, las indemnizaciones se reducen en proporción a la respectiva culpa de cada una de las partes. Será necesario establecer el grado de responsabilidad de cada uno según las circunstancias concretas. 

En el caso, por ejemplo, del atropello de un peatón que cruza una vía indebidamente, será necesario determinar la velocidad del vehículo, las características del tramo (visibilidad) y los puntos de colisión, para establecer el porcentaje de culpa del conductor, los tiempos teóricos de reacción y las posibilidades de realización de maniobras evasivas o de fortuna. Este análisis cifrará el porcentaje de culpa de cada una de las partes y como consecuencia, las indemnizaciones a recibir en cada caso. 

Otro caso muy común en el que se produce una concurrencia de culpas es cuando el lesionado no hace uso del pertinente cinturón de seguridad. En estos casos es frecuente que se produzca una reducción de la indemnización de un 25%.